Ione Belarra incluye a la actriz María Botto y al exatleta Roberto Sotomayor en su lista para liderar Podemos

  • La lista de la futura secretaria general incluirá también a los recién elegidos diputados Alejandra Jacinto y Serigne Mbayé
María Botto posó mostrando los hombros en IFEMA.
La actriz María Botto, en una imagen de archivo.
Jesus Briones / GTRESONLINE
María Botto posó mostrando los hombros en IFEMA.

La actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor formarán parte de la lista con la que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, concurrirá al congreso de Podemos que tendrá lugar en junio, en el que será elegida secretaria general de la formación morada en sustitución de Pablo Iglesias. 

Según informan fuentes de Podemos, Belarra presentará a todos los miembros de su candidatura para el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -su máximo órgano entre congresos- este próximo sábado en un acto público en València. En la candidatura que liderará la ministra de Derechos Sociales también estarán presentes la activista por la vivienda Alejandra Jacinto y el exportavoz del Sindicato de Manteros Serigne Mbayé, ambos recién elegidos diputados a la Asamblea de Madrid. 

Botto posee una amplia experiencia tanto en teatro, como en cine y televisión, y ha sido nominada en dos ocasiones a los premios Goya: en 1999, por su actuación en Celos, de Vicente Aranda, y en 2003 por su papel en Soldados de Salamina, de David Trueba. Por su parte, Roberto Sotomayor ha sido una de las principales figuras del atletismo español en la década pasada y obtuvo tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos. También fue doble subcampeón del mundo en el mundial de Corea de 2011.

El de este sábado será el arranque de la campaña de Belarra como candidata a la Secretaría General de Podemos, una carrera en la que no hay ninguna duda de que se impondrá. El gran reto que tendrá la dirigente en ese proceso de elección será movilizar a los inscritos y afiliados del partido, dado que, en el congreso virtual del año pasado, apenas votaron 60.000 personas, casi tres veces menos que en el controvertido Vistalegre II de 2017, donde el proyecto de Iglesias se impuso al de su entonces número 2, Íñigo Errejón.

Al no tener que asumir el liderazgo externo de Unidas Podemos, que recaerá en Yolanda Díaz, Belarra podrá dedicarse al 100% a las cuestiones del partido, al margen de su trabajo como ministra. Y la tarea que le espera no es pequeña, ya que deberá encargarse de reconstruir una formación con una implantación territorial muy mermada tras los últimos fracasos electorales y las fracturas internas en varios territorios. Pese a su descenso electoral en 2019, Podemos y Unidas Podemos -según la comunidad- mantienen representación en 14 de los 19 parlamentos autonómicos, aunque muy lejos de las cifras de escaños de la anterior legislatura. El partido reconoce que, en muchos lugares, apenas es una marca con una militancia muy escasa.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento